top of page

...las relaciones amorosas a los 12 y 13 años?

Los adultos dirán que son "cosas de mayores", o que no deberíamos perder el tiempo pensado en ello. Pero la realidad es que el amor está siempre en nuestras vidas de una forma u otra. Hemos hablado con nuestros compañeros para descubrir el punto de vista de los protagonistas de cada historia, su historia.

    ¿Que bonito el amor, no? Sobretodo esas primeras experiencias que nunca se olvidan, ese primer beso con el chico/a de tu vida, pararte a pensar en lo nervioso que estabas por el miedo a hacerlo mal...; momentos tan especiales, tan perfectos. Cada persona elige cómo vivirlos y cómo afrontarlos.

    Están ésos que tienen la necesidad constante de tener una relación o incluso un simple beso. Puede ser por muchas razones. Una de las más comunes es la presión social, influyente en muchos aspectos del día a día,  se da demasiado valor a esa visión elitista de los populares y los “pringados”, por decirlo como Greg.  Y claro, el hecho de tener pareja está bien visto, es algo que te hace sentir mayor y ser aceptado por los demás.

​

   Luego están los que lo hacen por entretenimiento y gusto sin que importe lo que digan los demás. Tener alguien a tu lado puede ser un soporte en la vida diaria que te ayude y te haga sentirte mejor. Alguien que te quiera de verdad, que esté en todas y sepa darte espacio y respetarte.

​

   Claro que luego hay algunos que no quieren ni oír hablar del tema. Piensan que es una pérdida de tiempo. Estamos a edades muy tempranas en las que las cosas cambian muy rápido. Pronto se descubre un mundo diferente en el que o todo te parece bien, una mierda o simplemente pasas.  Es decir, que ahora nada es como parece. Tener pareja te puede desviar la atención del estudio, la familia... de todo lo que de verdad importa. Lo ven simplemente como algo imposible.

​

   Así mismo, hay gente a la que este tema le es indiferente. No están totalmente cerrados a ello pero tampoco lo buscan. Piensan que es algo que no corre prisa. Si llega, estupendo y si no, también.


   Como conclusión podríamos decir que hay muy diversas opiniones. Tanto a favor como en contra. Al fin y al cabo, el amor es algo que o te perjudica o te engancha… simplemente somos pre-adolescentes con poca experiencia. Aún nos queda mucho por vivir...

​

​

Autora: Irune Abadía

¿...de las instalaciones del colegio, de las clases y los deberes?

Yo mejoraría...

Por el hecho de que no podamos hacer grandes cambios en el funcionamiento oficial de las cosas, nos interesa conocer la opinión de nuestros compañeros, pues es el primer paso necesario para intentar adaptar (en la medida de lo posible) el entorno en el que vivimos a nuestras necesidades.

​

    Esta vez nos hemos centrado en averiguar qué piensan nuestros compañeros de las instalaciones del colegio, en qué mejorarían, añadirían o eliminarían. También en lo referente a las clases y los profesores. 

 

Martín y Ander 

 ¡Tranquilos, no vamos a comenzar una revolución, pero creemos necesario escuchar el punto de vista de los jóvenes de nuestra sociedad!!

Deberes, ¿sí o no?

Ainhoa, Ana, María y Patricia

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) emprendió el pasado mes de noviembre una campaña contra los deberes escolares. Este grupo de padres pone en duda la efectividad del sistema escolar a nivel estatal, concretamente el envío de deberes para realizar en casa, aludiendo que 6 horas lectivas diarias deberían ser suficientes, y que así se pone en juego el tiempo dedicado a la vida familiar, para ellos escaso.

Nosotros, como personas directamente relacionadas con el tema, hemos querido indagar acerca de lo que realmente piensan nuestros compañeros del trabajo para casa, de si el tiempo que dedican a los estudios fuera del horario lectivo es excesivo, o en cambio es lo que se necesita para sacar adelante el curso escolar.

bottom of page